Alcantarillados Libres de Solidos

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
6
Solids free sewer.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio XX
Ciudad X

 

Entradas
Efluente


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
Efluente
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon solids free sewer.png

Un Alcantarillado Libre de Sólidos es una red de tuberías de diámetro pequeño que transporta aguas residuales sin sólidos o pretratada (efluente de fosa séptica o de tanque de sedimentación) a unas instalaciones de tratamiento adicional o a un punto de descarga. Los alcantarillados Libres de Sólidos también son conocidos como asentados, de pequeño calibre, de diámetro pequeño, de gravedad de grado variable, o alcantarillados de gravedad de efluente de fosa séptica.

Una condición previa para las redes de Alcantarillado Libre de Sólidos es un pretratamiento eficiente a nivel vivienda. El interceptor, la fosa séptica o de sedimentación quita las partículas que pudieran tapar las tuberías pequeñas. Una trampa de grasas también se debe agregar. Como hay poco riesgo de bloqueos, los alcantarillados no requieren ser autolimpiados (p.ej. no hay una velocidad mínima de flujo) y por lo tanto pueden ser colocados a baja profundidad, con menos puntos de inspección (pozos de registro), seguir el contorno del terreno y tener pendientes negativas. Cuando el alcantarillado sigue el contorno del terreno, el flujo en el alcantarillado puede variar entre flujo a canal abierto y flujo bajo presión (paso total). Sin embargo, se debe tener cuidado con las pendientes negativas ya que pueden provocar derrames durante flujos pico.

Se deben establecer puntos de inspección en los principales conexiones o donde hay variaciones de tamaño en la tubería.

A pesar de la presencia de pendiente negativa, el punto final del alcantarillado debe estar más abajo que el punto de inicio. Al elegir el diámetro de la tubería (por lo menos 75 mm), la profundidad de agua en la tubería durante flujos pico en cada sección debe ser menor que el diámetro de la tubería. En las secciones donde hay flujo bajo presión, el inversor de cualquier salida de tanque interceptor debe estar más alto que la cabeza hidráulica en el alcantarillado justo antes del punto de conexión, de otra manera el líquido se regresará al tanque. Si no se cumple esta condición, entonces se debe seleccionar el siguiente diámetro mayor para el alcantarillado o aumentar la profundidad de tendido del alcantarillado.

Pros Contras/limitaciones
- Se pueden manejar Aguas Grises al mismo tiempo

- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- La construcción puede proporcionar empleo temporal a los obreros locales
- Los costos de capital son menores a los Alcantarillados Convencionales por Gravedad; bajos costos operativos
- Pueden extenderse al crecer y cambiar la comunidad

- Requieren diseño por expertos y supervisión de la construcción

- Requiere reparaciones y eliminación de taponamientos más frecuentemente que el Alcantarillado por Gravedad Convencional
- Requiere educación y aceptación para ser usado correctamente
- El efluente y los lodos (de los interceptores) requieren tratamiento secundario y/o una descarga apropiada


Adecuación

Los alcantarillados Libres de Sólidos son apropiados para flujos de lleno total y parcial. Aunque se requiere un suministro constante de agua, se necesita menos agua comparado con el Alcantarillado s mple ya que n se requieren las velocidades de autolimpieza. Las Fosas Sépticas y los Alcantarillados Libres de Sólidos se pueden construir en nuevas áreas, o un alcantarillado Libre de Sólidos se puede conectar a una tecnología de tratamiento primario existente, donde la infiltración local no es apropiada. Se puede construir un alcantarillado Libre de Sólidos por 20 a 50% menos que un Alcantarillado por Gravedad Convencional.

Esta tecnología se debe conectar con una tecnología de Tratamiento (Semi)Centralizado que pueda recibir las aguas residuales. Es adecuado para áreas de población densa donde no hay espacio para un Pozo de Absorción (D6) o un Campo de Filtración (D7). Este tipo de alcantarillado es recomendable para áreas urbanas y menos apropiado en áreas de baja densidad o rurales.

Aspectos de Salud / Aceptación

Esta tecnología requiere mantenimiento regular de parte de los usuarios y, por lo tanto, no tan pasiva como con el Alcantarillado por Gravedad Convencional. Los usuarios asumen cierto nivel de esponsabilidad y aceptan que se pede requerir algún mantenimiento desagradable. Los usuarios también deben estar concientes de que como el sistema es comunal, pueden tener que trabajar y/o coordinar las actividades de mantenimiento con otros usuarios. El sistema proporcionará un alto nivel de servicio y puede ofrecer una mejora significativa a los Campos de Filtración (D7) que no estén funcionando.

Mejora

Los Alcantarillados Libres de Sólidos son buenas opciones para mejorar los Campos de Filtración (D7) que se han saturado, así como para áreas de rápido crecimiento que no podrían ubicar más Fosas Sépticas con Campos de Filtración.

Mantenimiento

La Fosa Séptica / Interceptor debe recibir mantenimiento y limpieza regular para asegurar el desempeño óptimo de la red de Alcantarillado Libre de Sólidos. Si el pretratamiento es efectivo, el riesgo de obstrucción en la tubería es bajo, pero se requerirá mantenimiento periódico. Los alcantarillados deben ser lavados una vez al año como parte del mantenimiento regular sin importar su desempeño.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Azevedo Netto, MM. y Reid, R. (1992). Innovative and Low Cost Technologies Utilized in Sewerage. Environmental Health Program, Technical Series No. 29. Pan American Health Organization, Washington D.C. (Un pequeño resumen y diagramas de componentes - Capítulo 5.)
  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Small and Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU. pp. 355–364. (Un pequeño resumen de consideraciones de diseño y de construcción.)
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Sewerage. Wiley, Chichester, Reino Unido. (Evaluación de diferentes sistemas de bajo costo y estudios de caso.)
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. pp. 93-108. (Resumen detallado incluyendo ejemplos de diseño.)
  • Otis, R J. y Mara, DD. (1985). The Design of Small Bore Sewer Systems (UNDP Interreg. Project INT/81/047). TAG Technical Note No.14. United Nations Development Programme + Banco Mundial, Washington. Disponible en: www.wds.worldbank.org (Resumen detallado de diseño, instalación y mantenimiento.)