Urinario

From Akvopedia
Revision as of 02:18, 17 November 2015 by Winona (talk | contribs) (Referencias y links externos)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 8 , 9
Urinal1.png
Entradas
Orina, Agua de Arrastre


Salidas
Orina, Agua de Arrastre
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon urinal.png

Un Urinario sólo es usado para recolectar orina. Generalmente, los urinarios son para hombres, aunque se han desarrollado algunos urinarios para mujeres.

Los Urinarios para mujeres consisten en escalones elevados y un canal pendiente o área de captura para conducir la orina a una tecnología de recolección. Para los hombres, los Urinarios pueden ser unidades verticales de pared, o pueden estar en el piso para uso en cuclillas, según las preferencias y culturas.

La mayoría de los Urinarios usan agua de arrastre, pero los Urinarios secos se están volviendo cada vez más populares.

Waterless urinal, in Ethiopia (for credits, click the picture)
Pros Contras/limitaciones
- No requiere una fuente constante de agua

- Puede ser construído y reparado con materiales disponibles localmente
- Bajos costos de capital y operación.
- No hay rproblemas con olores si es usado y mantenido correctamente
- Se genera un excelente fertilizante para la agricultura, sin riesgo de contaminación fecal


Adecuación

Se puede usar el Urinario con o sin agua y se instalan tuberías según el caso. Si se usa agua, es principalmente para limpieza y para limitar olores (con sello hidráulico). Los Urinarios a base de agua usan de 8 a 12 litros de agua de arrastre por cada ocasión, aunque los modelos de bajo consumo usan menos de 4 litros de agua de arrastre. Como el Urinario es exclusivamente para la orina, es importante proporcionar también otro retrete para la defecación.

Los Urinarios Secos están disponibles en diferentes estilos y variedades. Algunos vienen equipados con un mecanismo para retener los olores: pueden contener un cierre mecánico, una membrana o un sello líquido contra los olores. Para minimizar los olores en diseños simples de Urinarios, cada uno debe estar equipado con un tubo que permanece sumergido hasta el fondo del tanque de la orina recolectada para proporcionar un sello hidráulico básico.

Se han desarrollado Urinarios secos portátiles para su uso en grandes festivales, conciertos y otras reuniones, con el propósito de mejorar la atención a tantas personas y para reducir la carga de aguas residuales vertidas en el sitio. De esta manera, se pueden recolectar grandes volúmenes de orina (a ser usada o desechada en un momento o lugar más adecuado) y se reduce el número necesario de los retretes para orina y heces. Los Urinarios pueden ser usados en viviendas, así como en instalaciones públicas.

Al pintar una mosca u otro pequeño blanco cerca del tubo de drenaje, se puede reducir la cantidad de salpicaduras y mejorar la limpieza de las instalaciones. Los Urinarios son adecuados para todo tipo de clima.

Aspectos de Salud / Aceptación

El Urinario es una Interfase de usuario cómoda y fácilmente aceptada. En algunos casos, el suministro de un Urinario es útil para prevenir el mal uso de los sistemas secos (p.ej. el UDDT). A pesar que su diseño y fabricación son sencillos, los Urinarios pueden tener un gran impacto en el bienestar de la comunidad. Cuando los hombres tienen acceso a un urinario, pueden animarse a dejar orinar en público, lo que reduce olores indeseables y permite que las mujeres se sientan más cómodas.

Los hombres generalmente aceptan los Urinarios secos, ya que no implican un cambio de costumbres.

Mantenimiento

El mantenimiento es simple, pero se debe hacerlo frecuentemente. Los minerales y sales se acumulan en las tuberías y superficies donde la orina está continuamente presente. Para eliminar este sarro, se puede usar agua ligeramente ácida y/o agua caliente para disolverlo. Todas las superficies deben ser limpiadas regularmente (la taza, la loza y los escalones) para evitar olores y para minimizar la formación de sólidos.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Austin, A. y Duncker, L. (2002). Urine-diversion. Ecological Sanitation Systems in South Africa. CSIR, Pretoria, South Africa. (Instrucciones para hacer un Urinario simple usando un contenedor plástico de 5 l.)
  • CREPA (2008). Promotion de latrines ECOSAN à la 20è édition du FESPACO: Ecosan Info No. 8. Centre Régional pour l'Eau Potable et l'Assainissement à faible coût (CREPA), Burkina Faso.
  • Muench, E. v. and Winker, M. (2009). Technology Review on Urine diversion components. Overview of urine diversion components such as waterless urinals, urine diversion toilets, urine storage and reuse systems. German Technical Cooperation (GTZ) GmbH, Eschborn, Germany. Information about specialized urinals, which include stench traps and other specialized features.
  • Netherlands Water Partnership (NWP) (2006). Smart Sanitation Solutions. Examples of innovative, low-cost technologies for toilets, collection, transportation, treatment and use of sanitation products. NWP, Países Bajos. (Proporciona datos específicos por país y vínculos para localizar más información.)