Sistema de Tratamiento de Aguas Negras con Infiltración

From Akvopedia
Jump to: navigation, search

BlackwaterTreatmentSystemWithInfiltration.png

Hay sistemas a base de agua que requieren un retrete de tanque y una Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento que sea apropiada para almacenar grandes cantidades de agua.

Las Entradas al sistema pueden incluir Heces, Orina, Agua de Arrastre, Agua de Limpieza Anal, Materiales Secos de Limpieza y Aguas Grises.

Hay dos Tecnologías de Interfase de Usuario que se pueden usar en este sistema: un Retrete con Arrastre Hidraulico o un Retrete de Tanque. En el caso que los Materiales Secos de Limpieza son recolectados por separado, éstos pueden transferirse directamente para su Disposición final en Superficie.

La Interfase de Usuario está directamente conectada con una Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento para las Aguas Negras generadas: se puede usar una Fosa Septica, o un Reactor Anaerobico con Deflectores, o un Filtro Anaerobico. Los procesos anaeróbicos reducen la carga orgánica y patogénica, pero el Efluente aún no es adecuado para su uso directo. Las Aguas Grises deben ser tratadas junto con las Aguas Negras en la misma Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento, pero si hay necesidad de recuperación de agua, se puede tratar por separado (no mostrado en el Esquema de Sistemas).

El Efluente generado de la Recolección y Almacenamiento/ Tratamiento se puede desviar directamente al terreno para su Uso y/o Disposición final por medio de un Reactor Anaerobico con Deflectores o un Campo de Filtrado. Para que estas Tecnologías funcionen debe haber suficiente espacio disponible y el terreno debe tener una adecuada capacidad para absorber el Efluente. Si no es el caso, referirse al Sistema 6.

Los Lodos Fecales que se generan de la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento, deben ser sacados y transportados para tratamiento adicional. Las Tecnologías de Transporte que se pueden usar incluyen las accionadas por Vaciado y Transporte por Fuerza Humana o Vaciado y Transporte Motorizado. Como el lodo fecal es altamente patogénico antes de su tratamiento, el contacto humano y las aplicaciones agrícolas directas se deben evitar.

Los lodos fecales que son removidos pueden ser transportados a unas instalaciones dedicadas de tratamiento de Lodos Fecales (Estanques de Sedimentacion - Espesamiento a Reactor Anaerobico de Biogas). En caso de que las instalaciones de tratamiento no sean fácilmente accesibles, los Lodos Fecales pueden ser descargados ya sea en una Estacion de Descarga al Alcantarillado o una Estacion de Transferencia (Tanque de Retencion Subterraneo). De la Estación de Descarga del Alcantarillado, los Lodos Fecales son transportados por el alcantarillado y son tratados conjuntamente con el flujo de Aguas Negras en la red de alcantarillado (Reactor Anaerobico con Deflectores a Lodo Activado). Los Lodos Fecales de la Estación de Descarga de Alcantarillado son liberados directamente en el alcantarillado o en intervalos regulares (para optimizar el desempeño de las instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado). Si los lodos se descargan directamente en el alcantarillado, debe haber suficiente agua para diluir y transportar adecuadamente los lodos a las instalaciones de tratamiento. De la Estación de Tratamiento los Lodos Fecales deben ser transportados a unas instalaciones dedicadas de tratamiento de Lodos Fecales (Estanques de Sedimentacion - Espesamiento a Reactor Anaerobico de Biogas) mediante un vehículo motorizado.

Todas las Tecnologías de Tratamiento (Semi)Centralizado, Reactor Anaerobico con Deflectores a Reactor Anaerobico de Biogas, producen Efluente y Lodos Fecales, los cuales requieren tratamiento adicional antes de su Uso y/o Disposición final. Las Tecnologías para Uso y/o Disposición final del Efluente tratado incluyen la Irrigación, Estanque de Acuacultura, Estanque de Plantas Flotantes (Macrófitas) o Disposición final de Agua/Recarga de Acuíferos (D10). Las Tecnologías Uso y/o Disposición final de los Lodos Fecales tratados incluyen su Aplicación de Lodos al Terreno o Disposición final en Superficie.

Consideraciones

Este sistema sólo es apropiado en áreas donde se dispone de servicios de extracción y de limpieza accesibles, y económicos y de una forma adecuada de tratar los lodos. Este sistema puede adaptarse para el uso en los climas más fríos, aún donde se presentan heladas. El sistema requiere una fuente constante de agua. La inversión de capital para este sistema es considerable (excavación e instalación de una Tecnología de almacenamiento in situ), pero los costos pueden ser compartidos por una cantidad de hogares si el sistema está diseñado para un mayor número de usuarios.

Este sistema basado en agua es adecuado para Agua de Limpieza Anal, y como los sólidos se asientan y son digeridos in situ, también se pueden usar Materiales Secos de Limpieza fácilmente degradables