Sistema de Tratamiento de Aguas Negras con Alcantarillado

BlackwaterTreatmentSystemWithSewerage.png

Este sistema se caracteriza por el uso de una Tecnología a nivel domiciliar para remover y digerir los sólidos sedimentados de las Aguas Negras, y un sistema de alcantarillado simplificado para transportar el Efluente a unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado de Efluente.

Las Entradas al sistema pueden incluir Heces, Orina, Agua de Arrastre, Agua de Limpieza Anal, Materiales Secos de Limpieza y Aguas Grises. Este sistema es comparable con el Sistema 5, salvo en el manejo y proceso del Efluente generado durante la Recolección y Almacenamiento/Tratamiento de las Aguas Negras dónde se presentan las diferencias entre los dos sistemas. Para ello, se hace referencia al Esquema de Sistemas para el Sistema 5, para tener una descripción detallada de los componentes.

Hay dos rutas de transporte para el Efluente generado de la Recolección y Almacenamiento/Tratamiento de las Aguas Negras. De manera similar al Sistema 5. El Efluente debe ser transportado de unas instalaciones de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento a unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado por medio de una red de Alcantarillados Simplificados o una red de Alcantarillados Libres de Solidos. Se requiere de una Fosa Interceptora antes de que el Efluente entre al alcantarillado, o de manera alternativa, este sistema puede ser usado como un medio para mejorar Tecnologías in situ de bajo rendimiento (p.ej. fosas sépticas) al proporcionar un Tratamiento (Semi)Centralizado mejorado. El Efluente es transportado a unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado donde es tratado usando una de las Tecnologías Reactor Anaerobico con Deflectores a Lodo Activado.

Todas las Tecnologías de Tratamiento (Semi)Centralizado, Reactor Anaerobico con Deflectores a Reactor Anaerobico de Biogas, producen Efluente y Lodos Fecales, los cuales requieren tratamiento adicional antes de su Uso y/o Disposición final. Las Tecnologías para el Uso y/o Disposición final del Efluente tratado incluyen la Irrigación, la Estanque de Plantas Flotantes (Macrófitas) o Disposición final de Agua/Recarga de Acuíferos. Las Tecnologías para el Uso y/o Disposición final de los Lodos Fecales tratados incluyen la Aplicación de Lodos al Terreno o Disposición final en Superficie.

Consideraciones

Con el transporte externo del Efluente a unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado, la inversión de capital para este sistema es de moderada a considerable. La excavación y la instalación de tecnología de almacenamiento in situ, así como la infraestructura requerida para la red simplificada de alcantarillado pueden ser costosas (aunque los costos pueden ser significativamente menores que el diseño e instalación de una red convencional de alcantarillado). Asimismo, si aún no existen instalaciones de tratamiento, se deben construir para asegurar que la descarga del alcantarillado no se haga directamente en un cuerpo de agua.

El éxito de este sistema depende de un alto compromiso de los usuarios para operar y dar mantenimiento de la red de alcantarillado, se puede incluso responsabilizar a una persona u organización a nombre de los usuarios. Debe haber un método accesible, económico y sistemático para el vaciado de las fosas interceptoras (o sépticas), ya que una fosa sin el mantenimiento adecuado puede afectar negativamente a toda la comunidad. También es importante el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de Tratamiento Centralizado; en algunos casos esto será administrado a nivel municipal / regional, pero en el caso de una solución más localizada (p.ej. Humedal), debe también haber una estructura de operación y mantenimiento bien definida.

Este sistema es especialmente adecuado para asentamientos urbanos densos donde el espacio es reducido o nulo para tecnologías de almacenamiento o vaciado. Como la red de alcantarillado es angosta e impermeable (idealmente), también es aplicable para áreas con un nivel freático alto.

Este sistema basado en agua es adecuado para entradas de Agua de Limpieza Anal, y como los sólidos se asientan y son digeridos en una de las Tecnologías de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento, también se pueden usar Materiales Secos de Limpieza fácilmente degradables. Sin embargo, materiales duraderos (p.ej. hojas, trapos) pueden tapar el sistema y provocar problemas en el vaciado y por lo tanto, no se deben usar.