Retrete de Tanque con Separador de Orina

From Akvopedia
Revision as of 09:44, 1 March 2011 by Niharika (talk | contribs) (Acknowledgements)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
8, 9
Urine diverting flush toilet.png
Entradas
Orina, Heces, Agua de Arrastre, Materiales Secos de Limpieza, Agua de Limpieza de Anal


Salidas
Orina, Aguas Cafés
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon urine diverting flush toilet.png

El Retrete de Tanque con Separador de Orina (UDFT) es semejante en apariencia al Retrete de Tanque excepto por el devÍso en la taza. La taza del retrete tiene dos secciones de manera que la orina puede ser separada de las heces.

Cuando el usuario se sienta en el retrete, la orina es recolectada en un drenaje en la parte frontal (donde no hay agua) y las heces son recolectadas en la parte trasera (donde hay agua). La orina es recolectada sin agua, pero se usa una pequeña cantidad de agua para enjuagar la taza de recolección de orina después de que el usuario se levanta. La orina fluye a un tanque de almacenamiento para su uso o tratamiento posterior, mientras que las heces son arrastradas con agua para ser tratadas. El sistema requiere plomería dual (plomería para la orina y plomería para las aguas cafés).


Pros Contras/limitaciones
- Requiere menos agua que un Retrete de Tanque tradicional.

- No hay problemas con olores si se usan correctamente
- Parecen, y pueden ser usados casi como los Retretes de Tanque.

- Disponibilidad limitada; no puede ser construido ni reparado localmente

- Altos costos de capital y costos de operación de bajos a moderados (dependiendo de las piezas y el mantenimiento)
- Mantenimiento laborioso
- El retrete no es intuitivo; requiere de educación y aceptación para ser usado correctamente
- Es propenso a quedar bloqueado y al mal uso
- Requiere una fuente constante de agua
- Los hombres usualmente requieren un Urinario separado para una óptima recolección de la orina.


Adecuación

El retrete se debe instalar cuidadosamente sabiendo cómo y dónde pueden darse obstrucciones de manera que puedan ser fácilmente eliminados. Un UDFT es adecuado donde hay un suministro limitado de agua para arrastre, una tecnología adecuada para las aguas cafés (heces, material seco de limpieza y agua de arrastre) y un uso para la orina recolectada. Para mejorar la eficiencia del devíso, se recomienda tambien usar Urinarios para los hombres.

Los UDFT son adecuados para aplicaciones públicas y privadas, aunque se requiere educación y concienciación para asegurar el uso adecuado y minimizar obstruciones especialmente los que están ubicados en los establecimientos públicos.

Esta tecnología requiere plomería dual (separada para la orina y las aguas cafés), que es más complicada que la plomería para Retretes de Tanque.

Aspectos de Salud / Aceptación

Para asegurar el uso adecuado y para promover la aceptación es esencial usar tarjetas de información y/o gráficos; si los usuarios comprenden la razón por la cual la orina es separada, estarán más dispuestos a usar el CFDT correctamente. La plomería adecuada asegurará que no haya olores

Mantenimiento

Como en el caso de cualquier retrete, la limpieza frecuente es importante para mantener la taza limpia y prevenir la formación de residuos orgánicos y manchas.

Como la orina es recolectada por separado, se pueden precipitar minerales a base de calcio y de magnesio y acumularse en los accesorios y tuberías. El lavado de la taza con un ácido suave y/o agua caliente puede prevenir la acumulación de los depósitos minerales; se puede usar un ácido más fuerte (>24% acético) o una solución de sosa cáustica (2 partes de agua 1 parte de sosa) para eliminar obstrucciones, sin embargo, en ocasiones, sera necesario hacerlo manualmente.

Para limitar las obstrucciones, todas las conexiones (tuberías) a los tanques de almacenamiento se deben mantener tan cortos como sea posible; siempre que existan, las tuberías deben ser instaladas con al menos un 1% de pendiente y se deben evitar ángulos bruscos (90°). Se deben usar tuberías más anchas (75 mm para reducir las tareas de mantenimiento y 50 mm para un mayor mantenimiento).

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Muench, E. v. and Winker, M. (2009). Technology Review on Urine diversion components. Overview of urine diversion components such as waterless urinals, urine diversion toilets, urine storage and reuse systems. German Technical Co- operation (GTZ) GmbH, Eschborn, Germany. Available: struktur/wasser/9397.htm www.gtz.de/en/themen/umwelt-infra- struktur/wasser/9397.htm (Information about specialized urinals, which include stench traps and other specialized features, is included.)
  • Kvarnström, E., et al. (2006). Urine Diversion – One step towards sustainable sanitation. Report 2006–1. Ecosan Res: Series de Publicación Ecosan, Estocolmo. Disponible en: www.ecosanres.org