Retrete con Arrastre Hidraulico

From Akvopedia
Revision as of 03:17, 9 June 2015 by Winona (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 3 , 5 , 6 , 7 , 9
Pour flush toilet.png
Entradas
Orina, Heces, Agua de Arrastre, Agua de Limpieza Anal


Salidas
Aguas Negras
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon pour flush toilet.png

Un Retrete con arrastre hidráulico es como un Retrete normal de Tanque, pero en lugar de recibir el agua del tanque, es vertida por el usuario. Cuando la fuente de agua no es continua, cualquier Retrete de Tanque se puede convertir en un Retrete con arrastre hidráulico.

Como en un Retrete tradicional de Tanque, hay un cierre hidráulico que previene que los olores y las moscas salgan por la tubería.

El agua es vertida en el retrete para limpiar las excretas; usualmente son suficientes de 2 a 3 L. La cantidad de agua y la fuerza del agua (a menudo ayuda verter desde cierta altura) deben ser suficientes para mover las excretas hacia arriba y sobre el sello hidráulico curvado.

Tanto los retretes de pedestal como las placas turcas pueden usar el sistema de arrastre hidráulico. Debido a la demanda, los fabricantes locales se han vuelto más eficientes en la producción en masa de estos retretes y placas turcas con arrastre hidráulico.

La forma en S del sello hidráulico determina la cantidad de agua que se requiere. Para reducir la cantidad de agua, se recomienda recolectar por separado el papel higiénico y otros materiales secos de limpieza.

El cierre hidráulico en el fondo del Retrete o Placa Turca con arrastre debe tener una pendiente de 25° a 30°. Los cierres hidráulicos se pueden hacer de plástico o cerámica para evitar obstrucciones y hacer más fácil la limpieza (el concreto puede fácilmente presentar obstrucciones debido a que el acabado es áspero). La profundidad optima del sello hidráulico es de aproximadamente 2 cm para minimi- zar el agua requerida para arrastrar las excretas. La trampa debe ser de aproximadamente 7 cm de diámetro.

Pros Contras/limitaciones
- El cierre hidráulico previene efectivamente los olores

- Las Excretas de un usuario son arrastrados antes de que llegue el siguiente usuario
- Adecuado para todos los tipos de usuario (asiento, placa turca, lavadores y limpiadores)
- Bajos costos de capital; los costos de operación dependen del precio del agua.

- Requiere una fuente constante de agua (puede ser agua reciclada y/o agua de lluvia recolectada)

- No puede ser construido y/o reparado con materiales disponibles localmente
- Requiere de educación para su correcto uso


Adecuación

El cierre hidráulico es efectivo para prevenir olores y es apropiado para todas las personas , ya sea si prefieren sentarse o acuclillarse (pedestal o placa turca) así como para los que se limpian con agua. Sólo son adecuados donde hay una fuente constante de agua. El retrete con Arrastre Hidráulico requiere menos agua que un Retrete de Tanque tradicional. Sin embargo, como se usa una menor cantidad de agua, el Retrete con Arrastre Hidráulico se puede tapar más fácilmente y por lo tanto, requerir más mantenimiento.

Este tipo de retrete es apropiado tanto para aplicaciones públicas como privadas si hay agua disponible. Los Retretes con Arrastre Hidráulico son adecuados para casi todos los climas.

Aspectos de Salud / Aceptación

El Retrete con arrastre hidráulico (de Pedestal ó placa turca) evita que los usuarios vean o perciben el olor de las excretas de las personas que la utilizaron previamente. Por lo tanto, son de alta aceptabilidad, fácil de utilizar. Siempre que funcione bien el cierre hidráulico y se encuentran limpios, no deben haber olores.

Mantenimiento

Como no hay piezas mecánicas, los Retretes con Arrastre Hidráulico son bastante robustos y raramente requieren reparaciones.

A pesar de usarse agua continuamente en el retrete, debe ser limpiado regularmente para prevenir la formación de materiales orgánicos y/o manchas.

Para prevenir las obstrucciones del Retrete con Arrastre Hidráulico, se recomienda que los materiales secos de limpieza se recolecten por separado y no sean echados en el Retrete.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. (Proporciona dibujos detallados de charolas y trampas de fibra de vidrio en India, con dimensiones y criterios críticos de diseño. Se incluye una descripción para la modificación de un Retrete con arrastre hidráulico un Retrete de Tanque.)
  • Roy, AK., et al. (1984). Manual on the Design, Construction and Maintenance of Low-Cost Pour Flush Waterseal Latrines in India (UNDP Interreg. Project INT/81/047). El Banco Mundial + UNDP, Washington. (Proporciona especificaciones para Retretes con arrastre hidráulico y sus conexiones.) www.irc.nl/docsearch/title/108815