Retrete Seco

Applicable to systems:
1, 2
Dry toilet1.png
Entradas
Heces, Orina, Agua de Limpieza Anal


Salidas
Excretas
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon dry toilet.png

Un Retrete Seco es un retrete que opera sin agua. El Retrete Seco puede ser un pedestal elevado en el que se puede sentar el usuario, o una placa turca sobre la que el usuario se pone en cuclillas. En ambos casos los excrementos (orina y heces) caen en un hoyo.

En este Compendio, un Retrete Seco se refiere específicamente al dispositivo donde el usuario se sienta o sobre el que se pone en cuclillas. En otro contexto, un Retrete Seco se puede referir a una variedad de tecnologías, o combina- ciones de tecnologías (especialmente pozos).

El Retrete Seco es usualmente colocado sobre un pozo; si se usan dos pozos, el pedestal o la placa turca se debe diseñar de manera que pueda ser levantado y movido de un pozo al otro.

La loza o la base del pedestal debe tener buen tamaño de manera que el pozo sea seguro para el usuario y evite que se infiltre agua de lluvia en el pozo (lo cual puede provocar derrumbamientos).

Dry Toilet, in Mexico (for credits, click the picture)
SanPlat-type dry toilet. (for credits, click the picture)


Pros Contras/limitaciones
- No requiere una fuente constante de agua

- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Bajos costos de capital y operación.
- Adecuado para todos los tipos de usuario (asiento, placa turca, usuarios que se limpian con agua y los que utilizan papel)

- Los olores son normalmente perceptibles (aún si la

cámara o el pozo usado para recolectar los excrementos está equipado con ventilación)
- La pila de las excretas es visible, excepto cuando se construye un pozo profundo


Adecuación

Los Retretes Secos son fáciles de usar para la mayoría de la población. Como no hay necesidad de separar la orina y las heces, a menudo representa la opción natural más cómoda físicamente.

Los pedestales, las placas turcas y las lozas se pueden hacer localmente con concreto (si hay arena y cemento disponibles). Se pueden usar moldes de Madera o metal para producir varias unidades de forma rápida y eficiente. Cuando los retretes secos se fabrican localmente, pueden ser diseñados especialmente para cubrir las necesidades de los usuarios finales (p.ej. más pequeños para los niños y las niñas). También pueden estar disponibles versiones de fibra de vidrio, porcelana y acero inoxidable. Son adecuados para casi todo tipo de clima.

Aspectos de Salud / Aceptación

El ponerse en cuclillas es una posición natural para mucha gente y por lo tanto una loza para ponerse en cuclillas bien mantenida puede ser la opción más aceptable.

Como los Retretes secos no cuentan con un sello hidráulico, los olores pueden ser un problema dependiendo de la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento con la que estén conectados.

Mantenimiento

La superficie del asiento o para pararse debe mantenerse limpia y seca para prevenir la transmisión de patógenos/enfermedades y para disminuir los olores.

No hay piezas mecánicas así que los Retretes Secos no requieren reparaciones excepto en el caso de que se quiebren.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Morgan, P. (2007). Toilets That Make Compost: Low-cost, sanitary toilets that produce valuable compost for crops in an African context. Stockholm Environment Institute, Suecia. (Excelente descripción de cómo hacer anillos de soporte y placas para acuclillarse (pp. 7–35) y pedestales (39–43) usando sólo arena, cemento, hojas de plástico y alambre.) Disponible en: www.ecosanres.org