Lechos de Secado con Plantas

From Akvopedia
Revision as of 02:02, 11 June 2015 by Winona (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6 , 7 , 8
Planted drying beds.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Fecales


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida
Pública XX

 

Salidas
Lodos Tratados, Efluente, Forraje
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon planted drying beds.png

Un Lecho de Secado con Plantas es semejante a un Lecho de Secado sin Plantas (T12) con el beneficio de una transpiración aumentada. La característica clave es que los filtros no requieren ser desazolvados después de cada ciclo de alimentación/secado. Los lodos frescos se pueden aplicar directamente sobre la capa anterior; las plantas y sus sistemas de raíces mantienen la porosidad en el filtro.

Esta tecnología tiene el beneficio de deshidratar y estabilizar los lodos. Asimismo, las raíces de las plantas crean rutas entre los lodos espesados para permitir que el agua escape más fácilmente.

La apariencia del lecho es semejante a la de un Humedal Artificial de Flujo Vertical (T7). Los lechos son rellenos con arena y grava para sostener la vegetación. En lugar de efluente, se aplican lodos a la superficie y el líquido fluye hacia abajo a través de la capa para recolectarse en drenajes. Un diseño general para depositar el lecho es: (1) 250 mm de grava gruesa (diámetro de grano de 20 mm); (2) 250 mm de grava fina (diámetro de grano de 5 mm); y (3) 100–150 mm de arena. Se debe dejar un espacio libre (1 m) por encima de la capa de arena para considerar de 3 a 5 años de acumulación.

Cuando se construye el lecho, las plantas deben ser colocadas uniformemente y se les debe permitir establecerse antes de aplicar los lodos. Las colas de zorro, los juncos y los carrizos son plantas adecuadas dependiendo del clima.

Se deben aplicar los lodos en capas de 75 a 100 mm y deben volverse a aplicar cada 3 a 7 días dependiendo de las características de los lodos, las condiciones ambientales y las restricciones de operación. Se han reportado tasas de aplicación de lodos de hasta 250 kg/m2/año. Se pueden sacar los lodos después de 2 a 3 años y usar para la agricultura (aunque el grado de higiene variará con el clima).


Pros Contras/limitaciones
- Puede manejar altas cargas

- El cultivo de frutas o forraje puede generar ingresos
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Pequeños costos de capital y de operación
- Potencial de generación local de empleo y de ingreso
- No necesita energía eléctrica

- Se requiere una gran área de terreno

- Las moscas y los olores son normalmente perceptibles
- Largos periodos de almacenamiento
- Requiere diseño y operación de expertos
- Eliminación laboriosa
- El lixiviado requiere tratamiento secundario


Adecuación

Esta es una tecnología para disminuir el volumen de los lodos (hasta un 50%) por la descomposición y secado, que es especialmente importante cuando los lodos se deben transportar a otro lugar para su uso, Co- Compostaje (T14), o desecho.

Los lechos de secado con plantas son adecuadas para comunidades pequeñas o medianas con poblaciones de hasta 100,000 personas. Deben localizarse en la periferia de la comunidad. Los lodos no son higiénicos y requieren tratamiento adicional antes de ser desechados. Lo ideal sería que esta tecnología acompañara a unas instalaciones de Co-Compostaje (T14) para generar un producto higiénico.

Se requiere personal capacitado para la operación y el mantenimiento con el fin de asegurar un funcionamiento adecuado

Aspectos de Salud / Aceptación

Debido a su aspecto agradable, debe haber pocos problemas con la aceptación, especialmente si se localizan lejos de densos asentamientos. Los lodos fecales son peligrosos y cualquiera que trabaje con ellos debe usar ropa protectora, botas y guantes.

Mantenimiento

Se deben realizar tareas de mantenimiento a los drenajes y el efluente se debe recolectar y desechar adecuadamente. Las plantas deben ser recortadas y/o cosechadas periódicamente.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Small and Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU.
  • Heinss, U. y Koottatep, T. (1998). Use of Reed Beds for Faecal Sludge Dewatering – A Synopsis of Reviewed Literature and Interim Results of Pilot Investigations with Septage Treatment in Bangkok, Thailand. UEEM Program Report, AIT/EAWAG, Dübendorf, Suiza. Disponible en: www.sandec.ch
  • Koottatep, T., et al. (2004). Treatment of septage in constructed wetlands in tropical climate – Lessons learnt after seven years of operation. Water Science & Technology, 51(9): 119–126. Disponible en: www.sandec.ch
  • Montangero, A. y Strauss, M. (2002). Faecal Sludge Treatment. Notas de Conferencia, IHE Delft. Disponible en: www.sandec.ch
  • Tchobanoglous, G., Burton, FL. y Stensel, HD. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse, 4a Edición. Metcalf & Eddy, Nueva York, pp. 1578.
  • Kengne Noumsi, IM. (2008). Potentials of Sludge drying beds vegetated with Cyperus papyrus L. and Echinochloa pyramidalis (Lam.) Hitchc. & Chase for faecal Sludge treat- ment in tropical regions. [Disertación Doctoral]. Yaounde (Camerún): Universidad de Yaounde. Disponible en: www.nccr-north-south.unibe.ch