Fosa Septica

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
5, 6
Septic tank.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
Lodos Fecales, Efluente
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon septic tank.png

Una Fosa Séptica es una cámara hermética hecha de concreto, fibra de vidrio, PVC o plástico, para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras y aguas grises. Los procesos de sedimentación y anaeróbico reducen los sólidos y los materiales orgánicos, pero el tratamiento sólo es moderado.

Normalmente, una Fosa Séptica debe tener por lo menos dos cámaras. La primera cámara debe tener por lo menos el 50% del largo total y cuando sólo hay dos cámaras, debe tener 2/3 del largo total. La mayoría de los sólidos se asientan en la primera cámara. El separador entre las cámaras es para prevenir que la espuma y los sólidos escapen con el efluente. Una tubería en forma de T reducirá aún más la descarga de espuma y de sólidos.

El líquido fluye al tanque y las partículas pesadas se van al fondo, mientras que la espuma (aceites y grasas) flotan hacia la superficie. Con el tiempo se degradan anaeróbicamente los sólidos que se sedimentan en el fondo. Sin embargo, la tasa de acumulación es mayor que la tasa de descomposición, y los lodos acumulados se deben eliminar en un momento dado. Generalmente las Fosas Sépticas se deben vaciar cada 2 a 5 años, aunque deben ser revisadas anualmente para asegurar su buen funcionamiento.

El diseño de una Fosa Séptica depende del número de usuarios, la cantidad de agua usada por individuo, la temperatura promedio anual, la frecuencia de bombeo y las características de las aguas residuales. El tiempo de retención debe ser de 48 horas para alcanzar un tratamiento moderado.

Una variación se llama aquaprivy (pequeña fosa séptica), que es un tanque simple de sedimentación y almacenaje ubicado debajo del retrete, de manera que las excretas cae directo al tanque. Para prevenir que salgan olores, se debe mantener un arrastre hidráulico pero puede no prevenir completamente los olores y el tanque debe ser desazolvado con frecuencia.

El efluente debe ser dispersado usando un Pozo de Absorción (D6) o un Campo de Filtrado (D7) o por el transporte del efluente a otra tecnología de tratamiento por medio de un Drenaje Simplificado (C4) o Libre de Sólidos (C5).

Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- Larga vida de servicio
- No hay problemas con moscas ni olores si es usada correctamente
- Bajos costos de capital; moderados costos de operación dependiendo del agua y del vaciado
- Se requiere una pequeña área de terreno
- No requiere energía eléctrica

- Baja reducción de patógenos, sólidos y materiales orgánicos

- El efluente y los lodos requieren tratamiento secundario y/o una descarga apropiada
- Requiere una fuente constante de agua


Adecuación

Una Fosa Séptica es apropiada donde hay una forma de dispersar o de transportar el efluente. Como se debe desazolvar regularmente la Fosa Séptica, un camión de vacío debe tener acceso a la ubicación. A menudo se instalan las Fosas Sépticas en la vivienda, bajo la cocina o el baño lo que hace que el vaciado sea difícil.

Si se usan Fosas Sépticas en áreas de densa población, no se debe usar la infiltración in situ ya que el terreno se sobresaturará y el excremento puede aflorar en la superficie estableciendo un serio riesgo sanitario. En vez de esto, la Fosa Séptica debe ser conectada a un drenaje y el efluente debe ser transportado a un tratamiento subsecuente o a un sitio de desecho. Se pueden diseñar Fosas Sépticas más grandes y de varias cámaras para grupos de viviendas y/o edificios públicos (p.ej. escuelas).

Generalmente se puede esperar la eliminación del 50% de los sólidos, 30 a 40% de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la remoción 1-log de E.Coli en una Fosa Séptica bien diseñada, aunque las eficiencias varían mucho en función de las condiciones de operación, mantenimiento y clima.

Las Fosas Sépticas pueden ser instaladas en todo tipo de clima aunque la eficiencia se reduce en climas más fríos. Aún cuando la Fosa Séptica es impermeable, no debe ser construida en áreas de alto nivel freático o donde hay inundaciones frecuentes. Los aquaprivies se pueden construir en el interior y sobre la tierra y son apropiados para áreas rocosas y propensas a inundaciones donde los pozos u otras tecnologías no serían apropiados. Sin embargo, como requieren vaciado frecuente y mantenimiento constante, son recomendables para aplicaciones muy específicas.

Aspectos de Salud / Aceptación

Aunque la eliminación de patógenos no es alta, toda la fosa es subterránea, así que los usuarios no entran en contacto con las aguas residuales.

Los usuarios deben tener cuidado al abrir la fosa porque se pueden liberar gases nocivos e inflamables. Las Fosas Sépticas deben tener una ventila.

Se debe usar un camión de vacío para vaciar los lodos de la Fosa Séptica. Los usuarios no deberán intentar vaciar el pozo por sí mismos excepto con una tecnología manual como el Gulper (C2).

Mejora

Una Fosa Séptica conectada con un Campo de Filtración (D7) o con un Pozo de Absorción (D6) puede luego ser conectada a un Drenaje Libre de Sólidos (C5) cuando se instala solo uno.

Mantenimiento

Las Fosas Sépticas deben ser revisadas para asegurar que son herméticas y que los niveles de espuma y de lodos son monitoreados para asegurar que la fosa está funcionando bien. Dado lo delicado de la ecología, se debe tener cuidado de no descargar productos químicos en la Fosa Séptica. Se deben succionar anualmente los lodos usando un camión de vacío para asegurar el funcionamiento adecuado de la Fosa Séptica.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

Información Detallada de Diseño:

  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. (Cálculos de dimensionamiento, volumen y vaciado y ejem- plos de soluciones de diseño, Capítulo 6.)
  • Polprasert, C. y Rajput, V S. (1982). Environmental Sanitation Reviews: Septic Tank and Septic Systems. Centro de Información Sanitaria Ambiental, AIT, Bankgkok. Tailandia. pp. 68-74. (Manual detallado de diseño)
  • Sasse, L. (1998). DEWATS: Decentralised Wastewater Treatment in Developing Countries. BORDA, Bremen Overseas Research and Development Association, Bremen, Alemania. (Códigos de Hoja de Cálculo de Excel® para dimensionar fosas sépticas.)

Información General:

  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Small and Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU.