Filtro Anaerobico

From Akvopedia
Revision as of 03:53, 9 June 2015 by Winona (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
7
Anaerobic filter.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
Lodos Fecales, Efluente
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon anaerobic filter.png

Un Filtro Anaeróbico es un reactor biológico de cama fija. Al fluir las aguas residuales por el filtro, se atrapan las partículas y se degrada la materia orgánica por la biomasa que está adherida al material del filtro.

Esta tecnología consiste en un tanque de sedimentación (o fosa séptica) seguido de una o más cámaras de filtración. Los materiales comúnmente usados para el filtro incluyen grava, piedras quebradas, carboncillo, o piezas de plástico formadas especialmente. El tamaño típico de los materiales del filtro varían entre 12 y 55 mm de diámetro. Idealmente, el material proporcionará entre 90 y 300 m2 de superficie por 1 m3 de volumen del reactor. Al proporcionar una gran superficie para la masa bacteriana, hay un mayor contacto entre la materia orgánica y la biomasa activa que la degrada efectivamente.

El Filtro Anaeróbico puede ser operado ya sea con flujo ascendente o descendente. Se recomienda el modo de flujo ascendente porque hay un menor riesgo de que la biomasa fijada sea arrastrada. El nivel de agua debe cubrir el material del filtro por lo menos 0.3 m para garantizar un régimen de flujo regular.

Los estudios han demostrado que el TRH es el parámetro de diseño más importante que afecta el desempeño del filtro. Lo normal y recomendable es un TRH de entre 0.5 y 1.5 días.

Se ha demostrado que lo adecuado es una tasa de carga superficial máxima (p.ej. flujo por área) de 2.8 m/d. La eliminación de sólidos suspendidos y de DBO puede ser llegar hasta entre 85% a 90% pero nornalmente está dentro de 50% y 80%. La eliminación de Nitrógeno es limitada y normalmente no excede del 50% en lo que se refiere a nitrógeno total (NT).


Pros Contras/limitaciones
- Resistente a cargas de choque orgánicas e hidráulicas

- No requiere energía eléctrica
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Larga vida útil
- Costos de capital moderados, costos de operación moderados dependiendo del vaciado; puede ser reducido dependiendo del número de usuario
- Alta reducción de DBO y sólidos

- Requiere una fuente constante de agua

- El efluente requiere tratamiento secundario y/o descarga adecuada
- Baja eliminación de patógenos y nutrientes
- Requiere diseño y construcción por expertos
- Largo tiempo de arranque


Adecuación

Esta tecnología es fácilmente adaptable y se puede aplicar a nivel vivienda o para un vecindario pequeño (ver la Descripción Tecnológica T2: Reactor Anaeróbico para ver información sobre la aplicación de un Filtro Anaeróbico a nivel comunidad).

Se puede diseñar un Filtro Anaeróbico para una sola vivienda o para un grupo de viviendas que usan una considerable cantidad de agua para lavado de ropa, baño y retretes de tanque. Sólo es apropiada si el uso de agua es elevado ya que ello garantiza que el suministro de agua es constante.

El Filtro Anaeróbico no opera a toda su capacidad de seis a nueve meses después de la instalación debido al largo tiempo de arranque requerido por la biomasa para estabilizarse. Por lo tanto, la tecnología de Filtro Anaeróbico no debe ser usada cuando es inmediata la necesidad de una tecnología de tratamiento. Una vez trabajando a toda su capacidad, es una tecnología estable que requiere poca atención.

El Filtro Anaeróbico debe ser hermético, aún así no debe ser construido en áreas de nivel freático alto o donde hay inundaciones frecuentes.

Dependiendo de la disponibilidad de terreno y el gradiente hidráulico del drenaje (si es el caso), el Filtro Anaeróbico puede ser construido sobre o bajo tierra. Puede ser insta- lado en todo tipo de clima aunque su eficiencia se reduce en climas más fríos.

Aspectos de Salud / Aceptación

Como la unidad del Filtro Anaeróbico es subterránea, los usuarios no entran en contacto con el afluente o el efluente. Los organismos infecciosos no son suficientemente eliminados, así que el efluente debe ser tratado adicionalmente o descargado adecuadamente. El efluente, aun con tratamiento, tendrá un fuerte olor. Por lo tanto, se debe procurar diseñar y ubicar las instalaciones de manera que los olores no molesten a los miembros de la comunidad.

Se deben ventilar los Filtros Anaeróbicos para prevenir la liberación de gases potencialmente dañinos. El desazolve del filtro es peligroso y se deben tomar medidas de seguridad apropiadas.

Mantenimiento

Se deben agregar bacterias activas para iniciar el Filtro Anaeróbico. Las bacterias activas pueden provenir de los lodos de una fosa séptica rociados en el material del filtro. Se debe incrementar el flujo con el tiempo, y el filtro debe trabajar a máxima capacidad de seis a nueve meses.

Con el tiempo los sólidos taparán los poros del filtro. Asimismo, la masa creciente de bacterias será demasiado gruesa y se romperá y tapará los poros. Se requiere un tanque de sedimentación antes del filtro para evitar que la mayoría de los sólidos entren en la unidad. El taponamiento parcial aumenta la capacidad del filtro para retener sólidos. El filtro debe ser limpiado cuando baje su eficiencia. Los fil- tros se limpian haciendo funcionar el sistema en modo inverso para desbloquear la biomasa acumulada y las partículas. También se puede extraer y limpiar el filtro.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Morel A. y Diener S. (2006). Greywater Management in Low and Middle-Income Countries, Review of different treatment systems for households or neighbourhoods. Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology (Eawag), Dübendorf, Suiza. (Pequeño resumen incluyendo estudios de caso, Pág. 28.)
  • Polprasert, C. y Rajput, V S. (1982). Environmental Sanitation Reviews: Septic Tank and Septic Systems. Environmental Sanitation Information Center, AIT, Bangkok, Tailandia. pp. 68–74. (Pequeño resumen de diseño.)
  • Sasse, L. (1998). DEWATS: Decentralised Wastewater Treatment in Developing Countries. BORDA, Bremen Overseas Research and Development Association, Bremen, Alemania. (Resumen de diseño incluyendo un programa de diseño basado en Excel.)
  • von Sperlin, M. y de Lemos Chernicharo, C A. (2005). Biological Wastewater Treatment in Warm Climate Regions. Volume One. IWA, Londres. pp. 728–804. (Instrucciones detalladas de diseño)
  • Vigneswaran, S., et al. (1986). Environmental Sanitation Reviews: Anaerobic Wastewater Treatment-Attached growth and Sludge blanket process. Environmental Sanitation Information Center, AIT Bangkok, Tailandia. (Criterios de diseño y diagramas en el Capítulo 2.)