Disposición final en Superficie

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8
Surface disposal.png
Nivel Aplication
Del Hogar X
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Fecales, Lodos Tratados, Heces, Materiales secos de Limpieza


Nivel Manejo
Del Hogar X
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
-
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español
Icon surface disposal.png

La Disposición final en Superficie se refiere a la acumulación de lodos, heces, biosólidos u otros materiales que no pueden ser usados de otra manera. Una vez que el material se lleva a un sitio de Desecho en Superficie, ya no es usado posteriormente. Esta Tecnología es usada principalmente para biosólidos, aunque es aplicable a cualquier tipo de material seco no utilizable.

Una aplicación de desecho en superficie es mostrada en las Plantillas de Sistemas es el desecho de material seco de limpieza, tales como papel higiénico, mazorcas, piedras, papel periódico y/u hojas. Estos materiales no siempre pueden ser incluidos con otros productos de base de agua en algunas tecnologías y deben ser separados. Un bote de basura se debe proporcionar junto a la Interfase de Usuario para recolectar estos materiales de limpieza. Los materiales secos pueden ser quemados (p.ej. mazorcas) o desechados junto con la basura de la vivienda. Para simplificar, el resto de esta Descripción Tecnológica se dedicará a lodos fecales, ya que las prácticas estándares de desecho de sólidos están más allá del alcance de este Compendio.

Cuando no existe demanda o aceptación para el uso bené- fico de biosólidos, pueden ser colocados en rellenos únicos (rellenos de biosólidos únicamente) o acumulados en mon- tones permanentes.

La diferencia principal entre la Disposición final en Super- ficie y la Aplicación en Terreno es la tasa de aplicación. No hay límite en la cantidad de biosólidos que se pueden apli- car en la superficie ya que no hay cuidado de las cargas de nutrientes o tasas agronómicas. Sin embargo, hay cuidado relacionado con la contaminación de acuíferos y filtración. Los sistemas más avanzados de desecho en superficie pueden incorporar un sistema de funda y colección de fil- tración para evitar que los nutrientes y contaminantes se infiltren en los acuíferos.

No es recomendable acumular biosólidos junto con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ya que se reduce la vida del relleno que ha sido diseñado para contener materiales más nocivos. A diferencia de rellenos de RSU más centra- lizados, las ubicaciones de Disposición Final en Superficie pueden estar situados cerca de los sitios donde los lodos fecales son tratados, limitando la necesidad de largas dis- tancias de transporte.

Pros Contras/limitaciones
- Puede hacer uso de terrenos vacantes o abandonados

- Bajo costo
- Puede prevenir desecho no resuelto

-Uso no benéfico de un recurso

- Los olores normalmente se pueden distinguir (depen- diendo del tratamiento previo)
- Puede requerir equipo especial para esparcir
- Los microcontaminantes se pueden acumular en el terreno y contaminar los acuíferos


Adecuación

Como no hay beneficios en este tipo de tec- nología de disposición final, no se debe considerar como la opción primaria. Sin embargo, donde no existe aceptación para el uso de los biosólidos, la acumulación contenida y controlada de biosólidos es preferible por mucho al des- echo sin control.

Los biosólidos pueden ser aplicados en casi cualquier clima y ambiente, aunque no deben ser almacenados donde haya inundaciones frecuentes o el nivel freático sea alto.

Aspectos de Salud / Aceptación

Como la ubicación de la Disposición final en Superficie se localiza lejos y pro- tegida del público, no debe haber riesgo de contacto o molestia. Se debe tener cuidado de proteger el sitio de de- secho de alimañas y de aguas estancadas, ya que pueden aumentar los olores y los problemas de vectores.

Mantenimiento

El personal de mantenimiento debe asegurar que sólo los materiales adecuados sean desecha- dos en el sitio, y deben mantener control sobre el tráfico y las horas de operación.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • U.S. EPA (1999). Biosolids Generation, Use, and Disposal in the United States, EPA-530/R-99-009. U.S. Environmental Protection Agency: Washington, D.C. Disponible en: www.epa.gov
  • U.S. EPA (1994). A Plain English Guide to the EPA Part 503 Biosolids Rule. EPA832-R-93-003. U.S. Environmental Protection Agency: Washington, D.C. Disponible en: www.epa.gov