Campo de Filtrado

Applicable to systems:
5
Leach field.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Efluente


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
-
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon leach field.png

Un Campo de Filtrado, o campo de drenaje, es una red de tubos perforados que son dispuestos en trincheras subterráneas rellenas de grava para disipar el efluente de una Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento basada en agua o de una Tecnología de Tratamiento (Semi)Centralizado.

El efluente es introducido en una caja de distribución que dirige el flujo a varios canales paralelos. Un pequeño sistema de dosificación libera el efluente a presión en el Campo de Filtrado por medio de un temporizador (usualmente 3 o 4 veces por día). Esto asegura que se use toda la longitud del Campo de Filtrado y que las condiciones aeróbicas se den para que se recupere el campo entre cada dosis. Cada trinchera tiene de 0.3 a 1.5 m de profundidad y 0.3 a 1 m de ancho.

El fondo de cada trinchera se rellena con alrededor de 15 cm de piedras limpias y un tubo perforado de distribución se coloca encima. Piedras adicionales cubren la tubería de manera que queda completamente rodeada. La capa de roca es cubierta con una capa de tela geotextil para evitar que pequeñas partículas tapen la tubería. Una capa final de arena y/o tierra cubre la tela y rellena la trinchera hasta el nivel de tierra. La tubería debe ser colocada a 15 cm de la superficie para evitar que el efluente salga a la superficie.

Las trincheras no deben ser de más de 20 m de longitud y deben tener de 1 a 2 m de separación.

Pros Contras/limitaciones
- Puede ser usado para el tratamiento combinado de aguas negras y grises

- Tiene un tiempo de vida de 20 o más años (dependiendo de las condiciones)
- Costo de capital de bajo a moderado, bajo costo de operación

- Requiere diseño y construcción de expertos

- Requiere un área grande (en base a la cantidad de personas)
- No todas las partes y materiales están disponibles localmente
- Se requiere pretratamiento para prevenir las obstrucciones
- Puede afectar negativamente las propiedades del terreno y de los acuíferos


Adecuación

Los Campos de Filtración requieren una gran área y un terreno con una buena capacidad de absor- ción para disipar efectivamente el efluente.

Para evitar la contaminación, un Campo de Filtración debe estar localizado a 30 m de distancia de las fuentes de agua potable. Los campos de filtrado no son adecuados para áreas urbanas densas. Pueden ser usados en casi todas las temperaturas, aunque puede haber problemas con efluente acumulado en áreas donde el terreno se congele.

Los propietarios que tengan un Campo de Filtración deben estar concientes de cómo trabaja y cuáles son sus responsabilidades de mantenimiento. Arboles y plantas de raíces profundas se deben mantener alejados del Campo de Filtración ya que pueden cuartear y afectar la cama de filtración.

Aspectos de Salud / Aceptación

Como la Tecnología es subterránea y requiere poca atención, los usuarios raramente entran en contacto con el efluente así que no debe representar un riesgo a la salud. El Campo de Filtración se debe mantener tan lejos como sea posible (> 30 m) de cualquier fuente potencial de agua potable para evitar la contaminación.

Mejora

Un Campo de Filtración se debe disponer de manera que no interfiera con una futura conexión de desagüe.

La tecnología de recolección que precede al Campo de Filtrado (p.ej. Fosa séptica (s9)) debe estar equipada con una conexión de desagüe que si, o cuando, el Campo de Filtrado requiera ser reemplazado, el cambio pueda ser hecho con la mínima interrupción.

Mantenimiento

Un Campo de Filtrado se tapará con el tiempo, aunque con una tecnología de pretratamiento ade- cuada, esto puede tomar muchos años. Efectivamente, un Campo de Filtrado debe requerir mínimo mantenimiento, sin embargo, si el sistema deja de funcionar eficientemente, la tubería debe ser limpiada o reemplazada. Para mantener el Campo de Filtrado, no debe haber plantas o árboles sobre él ni tráfico pesado, el cual puede provocar que se quiebre la tubería o que se compacte el terreno.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Small and Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU. pp. 905–927.
  • Polprasert, C. y Rajput, VS. (1982). Environmental Sanitation Reviews: Septic Tank and Septic Systems. Environmental Sanitation Information Center, AIT, Bangkok Tailandia.
  • USEPA (1980). Design manual - on-site wastewater treat- ment and disposal systems. EPA-625/1-80-012. Office of Research and Development, Municipal Environmental Research Laboratory, Cincinnati, Ohio. Disponible en: www.epa.gov