Alcantarillado Convencional por Gravedad

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
7, 8
Conventional gravity sewer.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises, Aguas Cafés, Aguas Pluviales


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida
Pública XX

 

Salidas
Aguas Negras, Aguas Grises, Aguas Cafés, Aguas Pluviales
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon conventional gravity sewer.png

Los Alcantarillados Convencionales por Gravedad son redes grandes de tuberías subterráneas que transportan aguas negras, aguas grises y aguas pluviales de viviendas individuales a unas instalaciones de tratamiento centralizado usando gravedad (y bombas donde sea necesario).

El sistema de Alcantarillado Convencional por Gravedad se diseña con muchos ramales. Típicamente la red se subdivide en redes primaria (líneas principales de alcantarillado a lo largo de las avenidas principales), secundaria, y terciaria (a nivel vecindario y vivienda).

Los Alcantarillados Convencionales por Gravedad no requieren pretratamiento in situ o almacenamiento de las aguas residuales. Como el desecho no es tratado antes de ser descargado, el alcantarillado debe estar diseñado para mantener la velocidad de autolimpieza (p.ej. flujo que no permite que se acumulen partículas). Una velocidad de autolimpieza es generalmente de 0.6 a 0.75 m/s. Se debe garantizar un gradiente de descenso constante a lo largo del alcantarillado para mantener los flujos de autolimpieza. Cuando no se puede mantener el gradiente de descenso, se debe instalar una estación de bombeo. Los alcantarillados primarios son instalados debajo de las calles y las avenidas, y deben ser colocados a profundidades de 1.5 a 3 m para evitar daños causados por las cargas del tráfico.

Se colocan pozos de registro a intervalos establecidos a lo largo del alcantarillado, en las intersecciones de las tuberías y en cambios de dirección de la tubería (verticales y horizontales). La red primaria requiere un riguroso diseño de ingeniería para asegurar que se mantenga la velocidad de autolimpieza, que los pozos de registro se coloquen segun requerimientos y que la línea de alcantarillado pueda soportar el peso y carga del tráfico. Asimismo, se requiere una construcción extensiva para quitar y remplazar el camino encima.

Pros Contras/limitaciones
- Se pueden manejar aguas pluviales y aguas grises al mismo tiempo

- La construcción puede proporcionar empleo temporal a los obreros locales

- Se requiere mucho tiempo para conectar todas las viviendas

- No todas las partes y materiales están disponibles localmente
- Es difícil y costoso de expandir cuando cambia y crece la comunidad
- Requieren diseño por expertos y supervisión de la construcción
- El efluente y los lodos (de los interceptores) requieren tratamiento secundario y/o descarga apropiada
- Alto costo de capital y moderado costo de operación


Adecuación

Como llevan carga de aguas residuales, los Alcantarillados Convencionales por Gravedad sólo son apropiados donde hay unas instalaciones de tratamiento centralizado que sean capaces de recibir estos volúmenes (p.ej. las instalaciones descentralizadas más pequeñas pueden ser fácilmente sobrepasadas).

Se requiere de conocimiento especializado para la planificación, construcción, operación y mantenimiento. Los Alcantarillados Convencionales por Gravedad son costosos en su construcción porque la instalación de una línea de alcantarillado es disruptiva y requiere coordinación rigurosa entre autoridades, compañías de construcción y los propietarios, se debe establecer un sistema de administración profesional.

Cuando se transportan aguas pluviales por el alcantarillado (Alcantarillado Combinado). Se requiere de rebosaderos de alcantarillado para evitar la sobrecarga hidráulica en las plantas de tratamiento durante las lluvias. La infiltración en el alcantarillado donde existe un alto nivel freatico alto puede comprometer el desempeño del Alcantarillado Convencional por Gravedad.

Los Alcantarillados Convencionales por Gravedad se pueden construir en climas fríos ya que se instalan profundos. El alto y constante volumen de agua resiste la congelación.

Aspectos de Salud / Aceptación

Esta tecnología proporciona un alto nivel de higiene y comodidad para el usuario. Sin embargo, como el desecho es llevado a una ubicación ajena para su tratamiento, los impactos de salud y ambientales finales son determinados por el tratamiento proporcionado por las instalaciones finales.

Mantenimiento

Se instalan Pozos de Registro donde quiera que hay un cambio de gradiente o de alineación y son usados para inspección y limpieza. Los alcantarillados pueden ser peligrosos y el mantenimiento debe ser hecho sólo por profesionales, sin embargo, en comunidades bien organizadas, un grupo de miembros de la comunidad bien entrenados puede realizar el mantenimiento de las redes terciarias.

Movie

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • ASCE (1992). Gravity Sanitary Sewer Design and Construction. ASCE Manuals and Reports on Engineering Practice No. 60, WPCF MOP No. FD-5 American Society of Civil Engineers, Nueva York. (Un texto de diseño estándar usado en Norteamérica aunque los códigos y estándares locales se deben evaluar antes de elegir un manual de diseño.)
  • Tchobanoglous, G. (1981). Wastewater Engineering: Collection and Pumping of Wastewater. McGraw-Hill, Nueva York.
  • Tchobanoglous, G., Burton, F L. y Stensel, HD. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse 4a Edición. Metcalf & Eddy, Nueva York.